Pronunció Trump más de 16 mil declaraciones falsas en su presidencia

Trump problemas mentales

Washington, 20 ene (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó más de 16 mil 200 afirmaciones falsas o engañosas desde su llegada al poder hace hoy tres años, difundió el diario The Washington Post.


El periódico, que cuenta con una base de datos para analizar, clasificar y rastrear cada declaración sospechosa expresada por el mandatario republicano, indicó que en 2017 Trump registró un total de mil 999 pronunciamientos de ese tipo, a los que se sumaron otros cinco mil 689 en 2018.


La cifra total de esos dos periodos combinados fue superada en 2019, cuando en solo 12 meses el jefe de la Casa Blanca emitió ocho mil 155 comentarios falsos o engañosos, lo cual significa que pasó de un promedio de seis declaraciones diarias de esa naturaleza en 2017, a más de 22 el pasado año.


Hasta ayer, cuando cumplió su día mil 95 en el cargo, el jefe de Estado había pronunciado 16 mil 241 afirmaciones falsas o engañosas, entre ellas más de 20 comentarios de ese tipo realizados anoche durante un discurso en la conferencia anual de la Federación Estadounidense de la Oficina Agrícola.


Entre otros temas, indicó el medio, Trump describió incorrectamente varios acuerdos comerciales, al sugerir que se eliminaron los aranceles a los lácteos canadienses, y que un pacto con Japón para reducir las tarifas sobre productos agrícolas valorados en siete mil millones de dólares era realmente un trato de 40 mil millones.


También afirmó de forma falsa que agricultores y ganaderos estaban llorando cuando él firmó una derogación de las regulaciones aprobadas durante la administración de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), cuando un video del evento no muestra a nadie llorando, agregó el diario.


En 2018 y 2019, octubre y noviembre fueron los meses en los que Trump emitió la mayor cantidad afirmaciones sospechosas, lo cual respondió, en el primero de esos años, a un esfuerzo por frenar un avance demócrata en las elecciones de medio término; y en el otro, a las acusaciones en su contra sobre sus tratos con Ucrania.


De acuerdo con el Post, el jefe de la Casa Blanca realizó mil comentarios falsos o engañosos sobre este último tema, el cual vio la luz en septiembre pasado y llevó a que Trump enfrente ahora un proceso de juicio político en busca de su destitución.


Por otro lado, y a medida que se acerca a una lucha más dura por la reelección, la afirmación incorrecta más repetida por el gobernante -257 veces- es que la economía de Estados Unidos es hoy la mejor de la historia.


El presidente ciertamente puede presumir sobre el estado de la economía, pero no está funcionando tan bien como lo hizo bajo los mandatos de Dwight D. Eisenhower (1953-1961), Lyndon B. Johnson (1963-1969) o Bill Clinton (1993-2001), apuntó la publicación.

Del otro lado del continente:

Explota tubería de agua caliente en hotel de Rusia; deja cinco muertos